NOTICIAS COMEPESCA

Notas, reglamentos, normas, asociaciones, productores, conferencias, capacitaciones.

www.comepesca.com
2017-11-23

Comisión avala que SENASICA coadyuve en inspección y vigilancia del traslado de todo producto pesquero

La Comisión de Pesca, presidida por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), aprobó un dictamen que reforma el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en el ejercicio de sus funciones, coadyuve en la inspección y vigilancia del traslado de todo producto pesquero. El documento, avalado en reunión ordinaria, señala que la sanidad y la inocuidad de los alimentos además de proteger la salud de la población y contribuir a una mejor nutrición, también fortalece la economía evitando problemas de salud pública. Con esta reforma, indica, se refuerza la acción del Estado de garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad como lo establece el artículo 4 constitucional. La inocuidad, la sanidad y la calidad agroalimentaria en los productos provenientes de la pesca y la acuacultura garantizan la seguridad alimentaria, al proveer alimentos con una alta calidad de proteínas, señala el documento.

www.comepesca.com
2017-11-23

Revillagigedo, zona de no pesca más grande de Norteamérica

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto del Parque Nacional Revillagigedo en cuya zona núcleo de protección de 14.8 millones de hectáreas —tanto en su posición marina como en las islas— no se permitirá la pesca ni la actividad comercial o turística. A esta zona que varios consideran las “Galápagos mexicanas” y que ya es patrimonio de la humanidad, se le otorgará la categoría de Parque Nacional porque es la más restrictiva y se busca proteger una riqueza marina excepcional. Su superficie es equivalente al área de los estados de Sinaloa y Jalisco juntos. En el gobierno federal tienen la convicción de que con esa denominación se podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia. De acuerdo con el proyecto de decreto, en Revillagigedo se han registrado al menos 366 especies de peces, de las cuales 26 son endémicas al archipiélago, que también presenta arrecifes rocosos y coralinos donde se reportan 25 especies de corales, la mayoría del género Pocillopora, que alcanzan a cubrir más del veinte por ciento del fondo en algunos sitios de las islas Clarión y Socorro. Los ecosistemas terrestres de las islas de Revillagigedo son notoriamente frágiles por albergar especies de flora y fauna endémicas que viven en hábitats muy limitados, generalmente son especies especialistas y poblacionales reducidas, por lo que se han registrado al menos 233 especies de plantas, con 43 de ellas endémicas, y una fauna terrestre con al menos 161 especies de aves, de las cuales 16 son endémicas.

www.comepesca.com
2017-11-23

Se mantienen exportaciones pesqueras

Cerca de cien empresas pesqueras y acuícolas de Baja California han encontrado oportunidades para exportar productos a Europa, Brasil, Estados Unidos y China, entre otros países que reconocen la sanidad y la inocuidad de los productos marinos de nuestra entidad. Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arona Rydalch, luego de sostener una reunión con el Comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a la que asistieron permisionarios, procesadores y comercializadores de pescados y mariscos de la región. Arjona Rydalch destacó que gracias a la estrecha coordinación que existe entre ambas instancias, los productores de Baja California han logrado convertirse en un referente de prestigio y calidad ante los mercados internacionales, y prueba de ello es la favorable expectativa de llegar a más países de Europa y América Latina.

www.comepesca.com
2017-11-23

Urge veda especial para el atún, dice empresario

Tuxpan, Ver.- Para el empresario atunero Juan Ramón Gánem Vargas es necesario que el gobierno federal aplique una veda especial para el atún en su etapa reproductiva en las aguas del Golfo de México, toda vez que “se ha observado que las especies capturadas son de menor tamaño, aunado a que la producción ha ido a la baja al no permitir la plena reproducción de dicha especie”. Indicó que se debe respetar a las especies marinas y su reproducción, y que esta decisión está en la Sagarpa, a través de la Conapesca, pues “he insistido en la veda durante la etapa reproductiva de la especie, ya anualmente disminuye la producción en la captura del atún, lo cual resulta preocupante para nuestro sector”. Señaló que habrá quien no quiera una veda en la temporada de desove del atún, no obstante en lugar de buscar recursos adicionales, las empresas armadoras del Golfo de México deberían reflexionar al respecto: “Debemos considerar que los ecosistemas se están transformando actualmente, existen problemas serios a nivel global, como derretimientos de los polos, terremotos, y otros fenómenos como el Niño o la Niña, pues los países capitalizados no les importa lo que pase alrededor del mundo”. Dijo que se ha propuesto a la Conapesca que el momento de la veda sea durante la temporada alta, es decir, cuando la hembra del atún acude al desove, “en los meses de mayo, junio y julio, es cuando la especie migra a aguas mexicanas”.

www.comepesca.com
2017-11-06

Aseguran 6.4 km de redes y un barco camaronero en el Alto Golfo de California

PROFEPA, Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) inhiben las actividades de pesca y vigilan restricciones a la navegación y turismo náutico. Durante este operativo se realizaron aseguramientos en los puntos estratégicos de observación y revisión instalados coordinados desde tierra en ocho sitios localizados a lo largo de más de 500 kilómetros entre los puertos de San Felipe, en Baja California, y Peñasco, en Sonora. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 6.4 kilómetros de redes usadas para la pesca de camarón, tiburón y totoaba; un barco camaronero; más de cinco toneladas de camarón; tres embarcaciones menores y cuatro vehículos durante los operativos de vigilancia dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como en la zona de restricción.

www.comepesca.com
2017-11-06

Presenta Diputada avances en pesca

La Diputada del Distrito 24, Francisca Henríquez Ayón, rindió el primer informe destacando el tema de apoyo a pescadores, Comisión de Pesca y Acuacultura que pertenece en el Congreso del Estado. En su informe mostró en vídeo y expuso en su discurso las acciones realizadas en gestiones para los municipios de Rosario y Escuinapa. “Para mí la principal función como Diputada es legislar, incidir en la administración pública del Estado, y así lo hice en todas las sesiones que se han realizado este año, así como también responsable a votar las que presentaron diputados de otras fracciones políticas, siempre ante pongo el bien común y decisión responsable”, explicó. Argumentó que 22 veces ha tomado tribuna, además fue oposición para la instalación de un casino en el municipio de Escuinapa, posicionamiento en contra de las cuentas públicas de Rosario y Escuinapa.

www.comepesca.com
2017-11-04

Buscan Denominación de Origen del pulpo maya

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) estatal dio a conocer que el próximo lunes se realizará en la capital del estado, la tercera Reunión Regional para buscar la Denominación de Origen del pulpo maya. En un comunicado, la dependencia señaló que este evento tendrá la finalidad de dar continuidad a los trabajos para la integración del expediente de solicitud para la Denominación de Origen del molusco de la península de Yucatán.

www.comepesca.com
2017-10-03

Crece la lista de especies de atún certificados en su captura

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), a través de su campaña de comunicación #PescaConFuturo, anunció la suma de dos especies más a su lista de productos certificados como sustentables por parte del Marine Stewadship Council (MSC), estos son el atún aleta amarilla y el barrilete.

www.comepesca.com

Contáctanos

Su mensaje, comentario o duda es muy importante para nuestra Asociación. Con gusto entraremos en contacto con usted en el correo electrónico que registre.