En la última década, el consumo de pescado entre los mexicanos aumentó alrededor de 5 kilos más por persona al año; pasó de 8 a 13 kilos en un lapso de 365 días, según cifras del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros (Comepesca).
No obstante, nuestro país aún se encuentra por debajo de la ingesta que tienen las personas de otros países como Japón, donde el consumo per cápita asciende a los 70 kilos por año, mientras que en Italia y España el consumo por habitante oscila entre los 50 y 60 kilos al año.
¿Por qué será tan bajo nuestro consumo comparado con esos países? La Comepesca señala que la razones por las que se come menos pescados y mariscos en México es porque esta carne no es tan popular como la carne de res, cerdo o pollo.
Pero el problema que considera más grave es que la gente no tiene un ingreso suficiente para comprarlo, ya que el costo es elevado comparado con las otras carnes, además de que tampoco conocen muchas recetas para hacer platillos rápidos con esta carne blanca.
De acuerdo con el estudio #GatoXLiebre de la organización internacional Oceana, la cual se dedica a proteger y restaurar los mares del mundo, en restaurantes y pescaderías persiste una práctica muy común, pues engañan a los clientes al sustituir la especie que supuestamente ofrecen por otra de menos valor.
“La sustitución más común ocurre con especies como el huachinango, que a menudo es suplantado por la basa, un pescado de mucho menor precio e importado de China y Vietnam”, revela la organización en una publicación que presentó el pasado 10 de marzo.
Ahí también mencionó que los resultados del estudio revelan que en las ciudades donde se tomaron las muestras, los ‘maestros del disfraz’ son el marlín, que es sustituido al 100 por ciento y le sigue el huachinango, que lo reemplazan en un 88 por ciento.
“Los consumidores son los más perjudicados, ya que pagan un sobreprecio por pescados que no son los que ordenaron o pidieron”, reclamó Oceana.
De acuerdo con el reporte, un kilo de robalo o huachinango puede llegar a los 490 y 412 pesos, respectivamente, pero si lo sustituyen por tilapia, se paga tres o cuatro veces más, porque el kilo de esta especie es de 130 pesos el kilo.
La directora ejecutiva de Oceana, Renata Terrazas, advirtió que el engaño no solo afecta a los consumidores, pues a los pescadores les genera afectaciones económicas graves, debido a que se vende pescado importado, como si fuera producto nacional.
LISTADO DE PRECIOS POR KILO, SEGÚN PROFECO PARA CUARESMA 2021
Fuente: https://amqueretaro.com/mexico/2021/03/14/aumentan-mexicanos-consumo-de-pescado/