Si bien México es un país cuyo consumo per cápita de pescados y mariscos es de 13.8 kilos por año, que lo mantiene a la cabeza de los países de América Latina, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), promueve un consumo nacional de estas especies, con base en información para que se tomen mejores decisiones de compra y reducir las importaciones de estos productos.
En entrevista, Citlalli Gómez Lepe, presidenta del COMEPESCA, explicó: “lo que estamos tratando de pugnar es que se consuma más pescado nacional versus el importando, hasta por congruencia, el 85 por ciento de las especies en México se exportan, porque tienen muy buena reputación y una calidad impresionante, y estamos buscando que ese balance baje un poco hacia el mercado mexicano”.
De lo que se trata, dijo, es de “producir productos mexicanos y de consumirlos para que se no se importe tanto”; ya que si la demanda nacional aumenta, pero no se produce más en México, “se va a subsanar con pescado importado que no es tan bueno para la salud”, por el contenido de químicos y el glaseo”.
Lo que se requiere, es “perderle el miedo al pescado”, y generar una cultura para conocer de cerca este sector, y saber que especies comprar, cómo cocinarlas y evitar el desperdicio. Ya que con la cabeza de pescado se prepara un rico caldo.
Fuente: https://889noticias.mx/noticias/comepesca-promueve-el-consumo-nacional-de-pescados-y-mariscos/