Como todos sabemos, la gastronomía mexicana es patrimonio de la humanidad, y eso se debe en parte a la gran variedad de platillos de los que podemos gozar gracias a la vasta diversidad de pescados y mariscos comestibles que nos brindan nuestros dos enormes litorales (océanos Pacífico y Atlántico), además de nuestras aguas interiores
Es por ello que en esta ocasión vamos a hacer un viaje gastronómico por varios destinos de México a través de exquisitos platillos elaborados con lo mejor del mar. Seguro se te hará agua la boca, pero este texto no se trata de hacerte sufrir, sino de invitarte a que salgas y disfrutes por ti mismo todas estas delicias. ¡Hay que apreciar lo que tenemos! Y para muestra, esto. Prepara tus maletas porque vamos a recorrer de norte a sur nuestra república.
Arroz a la Tumbada
Veracruz
Este caldito lleva langostinos, pulpo, camarones, jaiba, ostiones y pescado, ¡todo junto! Los ingredientes se cocinan con arroz y jitomate, y todo se cuece al calor del agua con pimienta, epazote, cilantro y hierbabuena.
Pescado embarazado
Jalisco
Su nombre es muy gracioso, pero no te espantes: lo que pasa es que este platillo se sirve en vara (de ahí su nombre, porque está “en-vara-sado”). Para prepararlo se asan trozos de marlín o cazón como si fueran una brocheta, luego se les unta limón, se les pasa por las brasas y se les adereza con salsa huichol.
Langosta de Puerto Nuevo
Baja California
Antes de irse a la manteca para ser freída, esta langosta es partida por la mitad y sazonada con pimienta y sal. Se sirve con frijoles, tortillas de harina, arroz y salsa molcajeteada de chile rojo.
Tacos Gobernador
Sinaloa
Un clásico que se encuentra en todos lados, pero ninguno como el que se hace en Sinaloa. Los camarones que lleva esta exquisitez se cocinan con cebolla, limón, orégano, mantequilla y, el toque especial, queso asadero derretido.
Almejas gratinadas
Michoacán
Muchos estados preparan este platillo, pero en Michoacán tienen un toque especial, porque aquí las almejas se hierven para que se abran y se obtenga la carne. También llevan mantequilla, pimiento morrón, cebollín, tomate y el toque que da la magia, queso asadero.
Tacos de mariscos
Baja California Sur
Es un clásico de la comida callejera y los hay de jaiba, almeja, camarones, pescado, langosta, pulpo y callo de hacha. Generalmente, los ingredientes se capean y se sirven en tortillas de harina con una gran variedad de salsas.
Ceviche colimense
Colima
Además de llevar pez sierra o mero, esta delicia se prepara con zanahoria, naranja, pepino, cilantro, jitomate y chile. Se marina en limón y cebolla por tres horas.
Caldo de Cuatete
Guerrero
¿Sabes qué es un “rompe catres”? Así se le llama a este platillo debido a que llena de energía a quien lo come. Está preparado con camarones y pez gato acapulqueño, mejor conocido como cuatete. Lleva guajillo molido con ajo y cebolla, así como epazote, cilantro, orégano y hierbabuena.
Chumul
Chiapas
También se le llama pescado envuelto, y se prepara con trozos de mojarra o robalo, a los que se les pone cebolla, hierba santa y jitomate. Se envuelven en hojas de plátano y se cocina al vapor, como si fuera un tamal.
Pescado Tikin Xic
Yucatán
Este deleite maya se prepara con pescado marinado con cebolla morada, salsa roja a base de achiote y especias. Se le envuelve en hoja de plátano y se cocina al carbón.
Así que ya sabes: ¡puedes viajar por todo México con tu paladar sin necesidad de salir de casa!