Es de sobra conocido que México es uno de los países del mundo con mayores problemas de obesidad y sobrepeso, debido a los malos hábitos de alimentación que se adoptan desde la infancia. No obstante, también hay noticias para el optimismo. En los últimos seis años el consumo anual de pescados y mariscos por persona ha aumentado en 3.7 kg, alcanzando un consumo anual per cápita de 12.67 kg.
Tanto la FAO como la OMS han manifestado en numerosas ocasiones que recomiendan el consumo de pescados y mariscos al menos 3 veces por semana para llevar una dieta saludable y equilibrada. Los productos del mar son una importante fuente de ácidos omega-3, que aporta numerosos beneficios nutricionales para la salud, además de disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y reducir la aparición de la arteriosclerosis coronaria. Asimismo, los pescados y mariscos presentan un rico contenido vitamínico, puesto que encontramos del tipo B, A, D, y la vitamina E en pescados azules, que funcionan como antioxidantes previniendo enfermedades degenerativas y el cáncer.
Las especies de tamaño menor cuya espina también se come nos aportan también calcio, puesto que en los esqueletos es donde acumulan este mineral. El calcio es conocido por intervenir en la formación de huesos y dientes, especialmente durante el crecimiento.
Asimismo, el contenido calórico de los pescados es relativamente bajo, oscilando entre 70-80 Kcal por 100 gramos en los pescados magros, y 120-200 Kcal por 100 gramos en los conocidos como pescados azules. Por lo tanto, es una buena opción para incluirse en la alimentación de personas con exceso de peso.
México es un país afortunado al contar con kilómetros de litoral en dos océanos, además de sus aguas interiores. Tilapia, sierra, atún, trucha salmonada, cazón, camarón, ostión… Las variedades de especie son muchas, así como los platillos y manera de cocinarlas, en la que cada Estado aporta su personalidad propia.
El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), cumple 15 años fomentando el consumo de pescados y mariscos mexicanos e informando a los consumidores de sus beneficios.
Come rico, come sano, come pescado mexicano.